• ¡Cocina y gana!

La cocina saludable

Ciencia de la cocina 2: Reemplaza ingredientes para hacer tu comida más saludable

Imagen-Blog

Como lo hemos platicado anteriormente, cocinar es una ciencia muy precisa que requiere conocimiento, experimentación y experiencia. Una receta debe seguirse al pie de la letra, pero con cierto nivel de práctica puedes descubrir cómo reemplazar ingredientes para bajar el nivel de grasa o de calorías en tus platillos, esto te servirá para mejorar tu figura y tu salud, un propósito que todos tenemos para el 2017.

Así que hoy en nuestra sección Ciencia de la Cocina te damos una lista de sustituciones que te ayudarán mucho a lograr tus objetivos de comer mejor y más saludable.

Endulzar: Azúcar por puré de manzana.

Obtener un sabor dulce en los postres parece imposible sin la ayuda del azúcar, sin embargo hay opciones más saludables que hemos explorado: miel de agave, miel de abeja o piloncillo como algunas de las más populares, no obstante queremos que consideres el puré de manzana como una excelente propuesta por su contenido calórico reducido, su cantidad de fibra y su delicioso sabor. Lo ideal es prepararlo tú mismo para que se mantenga 100% natural. Sólo necesitas hervir la manzana sin cáscara ni corazón con un poco de canela, luego poner en tu InfinyForce con la función Puré y listo. Lo puedes refrigerar para usar en diferentes ocasiones.

Mezclar: Mantequilla por aguacate o plátano.

Principalmente en la repostería y en la elaboración de panes puedes reemplazar la mantequilla por aguacate (cuando los sabores sean neutrales) o plátano (para recetas dulces). El aguacate tiene una consistencia muy parecida y un sabor más neutro, en tanto el plátano aporta mucho sabor y menos grasa. Puedes licuar en tu infinyForce con la función Puré el que quieras utilizar en tu receta e incorporarlo en las misma proporciones, solo recuerda que no se puede reemplazar la mantequilla cuando se trata dar sabor (al pan por ejemplo) o cuando se usa para batir con leche o huevo.

Comer: Tortillas por hojas de lechuga o de acelga.

Es difícil dejar de comer pan, pero peor es dejar de comer tortillas. Sin embargo una buena opción cuando se trata de hacer tacos, es hacerlos con hojas de lechuga o con hojas de acelga. Ambas opciones son más saludables, aportan fibra y mejoran la digestión. La lechuga se lleva mejor con pollos y pescados, mientras que las acelgas son lo suficiente resistentes y versátiles como para usarlas con lo que sea. Dales una oportunidad, te encantarán y te sentirás más ligero y si simplemente no puedes, las tortillas de nopal son básicamente lo mismo pero con menos calorías.