Ciencia de la cocina
Ciencia de la cocina: sustituir ingredientes. Parte 1
Cocinar es una ciencia, todos los que hemos seguido una receta lo sabemos. Respetar cantidades e ingredientes garantiza un resultado perfecto, por eso es súper frustrante cuando te das cuenta de que no tienes algo necesario para el platillo. Pero como en toda ciencia hay tips, herramientas, secretos para sustituir ingredientes y que la receta sea un éxito.
Así que toma nota, porque hoy vamos a revelarte algunas maneras muy sencillas de reemplazar elementos muy comunes en todas las recetas: ya sea por falta del mismo, porque no puedes consumir algún ingrediente, porque la opción que te ofrecemos es más saludable, porque eres vegetariano, etc.
Huevo
Si eres vegano, seguro has sufrido mucho porque el huevo está en todo y parece imposible de sustituir. Sin embargo, el huevo puede reemplazarse por semillas de linaza.
Estas se muelen -hazlo en tu InfinyForce con la función de puré- y por cada huevo que requiera tu receta, pon una cucharada de semillas molidas en tres cucharadas de agua. Revuelve bien y lleva al refrigerador (por lo menos 30 minutos, lo ideal son 2 horas), al sacar esta mezcla tendrá una consistencia densa similar al huevo. Este sustituto servirá para hacer masas (hot cakes, pasteles), pero no en las recetas donde el huevo se use para capear o para batir.
Mantequilla
Se puede sustituir por aceite vegetal (sobre todo en la repostería). 100 gramos de mantequilla equivalen a 85 ml de aceite, aportará sabor y generará cocción, pero no sirve para dar brillo o para hacer consistencias cremosas.
Otra opción de sustituto es el aguacate. En especial en pasteles donde el sabor predominante sea fuerte como chocolate o zanahoria, dos aguacates maduros pueden reemplazar hasta una barra de mantequillas y se incorpora igual.
Azúcar
Este ingrediente puede ser remplazado por motivos de salud principalmente, pero en temas médicos muy específicos como diabetes, lo ideal es tomar consejo de un doctor. Los sustitutos más comunes y que darán un sabor muy similar son piloncillo, miel y miel de agave, en una relación de cucharada por cucharada.
Miel
Si tu receta lleva miel, puede ser sustituida por azúcar o por miel de agave, pero si necesitas la consistencia clásica de este producto, entonces pon a calentar a fuego bajo una taza de agua con una taza de azúcar, revuelve constantemente hasta obtener un caramelo muy similar a la miel. Sé muy cuidadoso porque al calentarse puede salirse de la olla.
Leche
Este producto es muy fácil de reemplazar en su estado líquido (para café, té, hacer malteadas, o hasta para espuma en el capuchino), puedes emplear leche de almendra, soya o coco. También puedes preparar leche de arroz: para un litro se necesitan dos cucharadas de arroz, aceite de oliva y sal de mar.
- El arroz se remoja en un poco de agua al menos por una hora.
- Cuela y se agrega a un litro de agua limpia junto con la cucharada de aceite y una pizca de sal de mar.
- Cocina a fuego medio entre 10 y 15 minutos.
- Deja reposar y una vez frío licúa todo en tu InfinyForce con la función licuado para obtener una bebida con una textura muy parecida a la leche y con un sabor muy bueno.
Pan molido
¿No tienes este ingrediente en tu alacena? Sin problema, pon cereal en tu InfinyForce (puedes utilizar crutones o incluso algunas frituras con base de maíz) y utilízalo para empanizar, será lo mismo a la hora de freír y dorar.
Pronto tendremos más tips de como reemplazar ingredientes básicos en tu cocina. Si tienes algún tip como estos, por favor compártelo con todos en nuestra página de Facebook.